Jarandilla de la Vera es más que naturaleza

    Sus fiestas como "Los Escobazos" o la "Llegada del emperador Carlos V a Jarandilla" harán de tu estancia en la Casa Rural Villamoli inolvidable
    Nº de Registro Asignado TR-CC-00439
    CAPACIDAD MÁXIMA PARA 6 PERSONAS + 1 CAMA SUPLETORIA
    ¡OFERTA 2022! - Estancia de persona extra GRATUITA. VER PRECIOS

    – Fiestas en Jarandilla de la Vera –

    – Los Escobazos –

    Fiestas y eventos de Jarandilla de la Verad

    Durante el día 7 de Diciembre se terminan los preparativos de las últimas hogueras, que arderán al paso de la Virgen al atardecer, y por qué no, también de los últimos escobones (escobas secas ensartadas y atadas con una cuerda), que los más rezagados todavía no tenían preparados, con la finalidad de poder alumbrar a la Inmaculada Concepción a su paso por las calles de la localidad. También podemos ver ese trasiego de gente, algunos atónitos por lo que les cuentan, y otros alegres disfrutando y saboreando la proximidad de su fiesta más esperada.

    Sobre las cuatro de la tarde empieza a sonar el tamboril, lo que hace presagiar que el momento se acerca, ya que por las calles, portando el estandarte de la Virgen, caminan el mayordomo y sus acompañantes (familiares y amigos más allegados) llevando a cabo la tradicional petición de rosca.

    Una vez empieza a oscurecer aparecen los primeros escobones, éstos fundamentalmente, son quemados por los más pequeños de la localidad, que sin temor alguno y con la tradición ya inculcada, disfrutan encendiéndolos y "pegando" a todo aquel que se aproxima.

    El mágico ritual ya ha empezado, y poco a poco se irán uniendo jóvenes, mayores y ancianos, quienes aportan su entusiasmo particular para que se produzca la magia. Unos no paran de dar escobazos a "diestro y siniestro", haciendo que todos los grupos o personas que están quietas, se muevan para sortear las llamas del fuego, otros tocan el caldero, el tambor, las tapaderas o la sartén y todos al unísono cantan sin cesar, una y otra vez, y todo ello saboreando un buen vino de pitarra una vez finalizada la procesión de la Virgen.

    – LLegada de Carlos V a Jarandilla de la Vera –

    Recreación histórica · Fiestas y eventos de Jarandilla de la Verad

    Cuenta la historia que fue un 12 de noviembre de 1556 cuando el emperador Carlos V hizo su entrada en el castillo de Fernando Álvarez de Toledo, conde de Oropesa y primo del duque de Alba que llevaba el mismo nombre, en Jarandilla de la Vera.

    Y es alrededor de esa fecha cuando, de manera anual, su ayuntamiento programa un calendario de actividades, que incluye una recreación histórica que recuerda aquel momento.

    Para conmemorar esta efeméride histórica, Jarandilla de la Vera recrea la Edad Media con un mercado medieval renacentista, representaciones teatrales y un campamento participativo de oficios para todas las edades.

    Además habrá recreaciones históricas con trovadores, moriscos o actuaciones itinerantes y música.

    Una ruta por las bodegas llevará a los participantes a degustar los primeros vinos de pitarra de la temporada aderezados con migas extremeñas.

     

    Accede a Casa Rural Villamoli